Logo del observatorio
OBSERVATORIO ARGENTINO DEL CIBERESPACIO

El proyecto

El Observatorio de CiberDefensa, será creado por la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas dependiente de la Universidad de la Defensa (UNDEF). El mismo se encontrará en las instalaciones de dicha escuela.

El Observatorio CiberDefensa, se creará como un órgano consultivo que tiene por objeto el desarrollo de un programa de investigación, extensión y formación de recursos humanos instituido en el año 2017, conformado por un conjunto de entidades educativas convocadas por la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas dependiente de la Universidad de la Defensa (UNDEF).

Dicho Observatorio residirá desde su génesis en dicha Escuela y estará orientado a satisfacer distintas necesidades de la Defensa Nacional en general y del Ministerio correspondiente en particular.

Según ISACA (Information Systems Audit and Control Association – Asociación de Auditoría y Control sobre los Sistemas de Información), se define la CiberDefensa como “Protección de activos de información, a través del tratamiento de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada, almacenada y transportada por los sistemas de información que se encuentran interconectados”.

El Proyecto tiene por objetivo poner en el conocimiento de especialistas en Sistemas de Seguridad Informática, Criptografía, CiberDefensa y Ciberseguridad, etc., informes trimestrales acerca del estado del arte en la materia, desde la perspectiva estratégica y técnica.

El proyecto se ejecutará a partir de un motor de búsqueda específico para el tema, el cual se gestionará su desarrolló con la Universidad de la Plata, Facultad de Informática, el cual revisará los eventos acerca de incidentes, acciones concretas a la defensa y seguridad en el ciberespacio.

El motor de búsqueda en cuestión, será configurado para una búsqueda de carácter global, sobre portales y redes específicas, así como en medios periodísticos y otros desde los cuales, se pueda capturar información relacionada con sistema de cibernéticos, los cuales se clasificarán en:

  • Tecnologías cibernéticas
  • Ataques e incidentes cibernéticos
  • Estrategias en el Ciberespacio
  • Ciber Forensia

A partir de la información recogida, un grupo de expertos relacionados con el área, realizará un análisis de la misma y las conclusiones de como los hechos censados, pueden de alguna manera actuar de forma sinérgica con elementos propios del sistema de ciberdefensa, advertir a cerca de nuevas capacidades detectadas en el ambiente ciberespacial, establecer la manera en que el mundo orienta su accionar en el espacio cibernético, tácticas y acciones desarrolladas a través del ciberespacio, análisis tecnológicos acerca de cómo los sistemas pueden haber sido vulnerados y o atacados, cuáles fueron las contramedidas y como las mismas han sido detectadas.

Así mismo, establecer características y estrategias acerca de los sistemas de captación, reclutamiento, fidelización, preparación y adiestramiento de RR.HH. para el área.

La información será diseminada a través de un Página WEB creada al efecto, la que contendrá foros de tratamiento de los temas específicos, además del envío personalizado a entidades, centros estratégicos empresas, medios y personal relacionado o interesado en la materia.

El observatorio, también se constituirá a los efectos de la I+D de la defensa en un sistema apto para ejercer vigilancia tecnológica.

Logo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas
Logo del Ministerio de Defensa
Logo de Presidencia de la Nación